Cocinas Solares

Imagen 007Bolivia es uno de los países más pobres de América del sur; un gran número de personas vive por debajo del umbral de pobreza en todo el país. La ciudad de Cochabamba no es una excepción; la mayoría de la población en la periferia urbana vive sin las necesidades básicas. En otras comunidades en el Departamento de Cochabamba, como la comunidad de Morochata, muchos no tienen electricidad y dependen en gran parte de la leña para cocinar.  

¿Cómo funciona?

Un horno solar es una caja de madera, cuyo interior ha sido cubierto con superficies reflectantes. Cuando la luz del sol entra a través del cristal, es capturada y el calor se queda atrapado dentro del horno. El horno puede llegar a una temperatura de 90 a 150 grados centígrados. Bolivia es un excelente lugar para las cocinas solares porque la mayoría de las ciudades se sitúan a más de 2000 metros por encima del nivel del mar, haciendo que la luz del sol sea más fuerte.

Objetivos de una cocina solar

Salud Cocinar con fuego, que sea dentro de una casa o al aire libre contamina el aire y expone las familias a un alto riesgo de contraer enfermedades.Con la cocina solar, no hay humo, que elimina completamente el riesgo de enfermedades respiratorias. Las posibilidades de quemaduras y daño corporal se reducen también considerablemente debido al diseño de cada horno solar.viaje 125

Medio ambiente Con el fin de mantener  fuego para cocinar, se utiliza abundante leña y se requiere demasiado tiempo. Esta necesidad provoca graves daños al medio ambiente, llevando a la deforestación, la erosión y la eventual destrucción de los ecosistemas. Las cocinas solares utilizan solamente el sol; no requieren ningún otro recurso y por lo tanto son una tecnología totalmente sostenible y limpia.

Oportunidades económicas El costo de los combustibles como leña y el gas de cocina son cada vez más caros. Eliminando la necesidad de la leña, las familias son capaces de utilizar sus ingresos en otras necesidades que mejoren sus condiciones de vida.

También cocinar sobre un fuego abierto requiere muchas horas de supervisión de los alimentos, evitando a las mujeres de participar en otras actividades productivas que contribuyan a sus hogares. Una cocina solar requiere poco o ningún seguimiento, también evitamos accidentes por que maduras en los niños.  IMG_2623