La Historía

El principio En 2009, un grupo de colegas y amigos que viven en Cochabamba, Rosio Soliz y Freddy Candia vieron la necesidad que muchas de las familias de Bolivia vivían en condiciones precarias e insalubres sin acceso a tecnologías adecuadas. Decidieron unir sus experiencias en el sector sin fines de lucro y formar su propia organización dedicada a la producción de hornos solares y estufas eficientes y llevándolos a las comunidades bolivianas necesitadas. Ellos crearon el Centro de Capacitacion y Asesoramiento Multidisciplinario, mejor conocida como CECAM Bolivia. Gracias a la dirección de Freddy Candia y el apoyo de un grupo de voluntarios del Reino Unido, CECAM Bolivia era capaz de producir sus primeros hornos solares y sus productos de calidad pronto fueron reconocidos en toda la zona.

Apoyo voluntario A medida que aumenta el volumen de pedidos, CECAM Bolivia se asoció con Bolivia Sostenible, una organización sin ánimo de lucro que coordina voluntarios de todo el mundo para ayudar a proyectos en Bolivia. Los voluntarios han jugado un papel integral en el desarrollo de sus proyectos y CECAM Bolivia y han contribuido a la formacion para que la organización sea capaz de alcanzar y enseñar a la población boliviana. IMG_4411

La estufa de padre/hijo Durante la temporada de lluvias del 2011, Freddy y Jakob, un voluntario de Dinamarca, estaban trabajando en una alternativa a la cocina solar: un estufa eficiente. Después de varios meses de investigación, errors y ensayo en el taller, desarrollaron un diseño único que era una combinación de varios estilos de estufas rocket. Cuando el padre de Jakob, Yan, se enteró del proyecto, decidió viajar a Bolivia y ayudar con esta nueva tecnología innovadora. Alquilaron un taller y construido con éxito el primer fogon efficente y la bautizaron con el nombre del papa de Jakob “fogon Yan”. La estufa puede hervir 3 litros de agua en 6 minutos con sólo 300 gramos de madera! Esta estufa pronto iba a beneficiar a muchos bolivianos gracias a su eficacia y seguridad en la salud.

El proyecto La Paz OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn junio de 2011, CECAM Bolivia se embarcó en uno de sus mayores proyectos. Después de un deslizamiento de tierra que destruyó el barrio Pampahasi en La Paz, un grupo de voluntarios que viajaron a la ciudad para hacer una entrega de estufas eficientes pudieron observer el gran desastre. Cuando llegaron, se dieron cuenta de que sería necesaria más ayuda. Rápidamente volvieron a Cochabamba y recaudaron fondos para poder construir y entregar 40 cocinas solares a la comunidad. Estas cocinas solares pasaría a proporcionar una manera segura y saludable de cocinar sus alimentos con energia solar para las familias que perdieron todo.