Testimonios de Voluntarios Anteriores

melissaMelissa Trinley / USA
Recomiendo mucho hacer trabajo voluntario con CECAM. Disfrute de todos los aspectos de mi experiencia: encontrar los fundadores, Freddy y Rosio, colaborar con otros voluntarios para ayudar impulsar los proyectos; y el más importante, empezar a entender los desafíos que afrentan los campesinos de América Latina y la importancia del trabajo de las ONG locales para resolver esos problemas. La pasión de Freddy y Rosio para ayudar las comunidades bolivianas esta visible en su trabajo cotidiano. Dan la bienvenida a cada voluntario con brazos abiertos y crean un ambiente que fomenta creatividad y trabajo en grupo. Si está buscando una experiencia práctica en una ONG que ambos permite entender los desafíos de las comunidades bolivianas con bajos recursos y trabajar con esas comunidades para ayudar con soluciones concretas, disfrutará de su tiempo con CECAM.

IMG_0226 Angelo Robino / Italia
En enero y febrero 2015 fue a trabajar en el taller de CECAM BOLIVIA, empresa artesanal que produce hornos a lena, cocinas solares y banos secos. Casi todo el tiempo yo fue empenado en el proyecto y en la costruccion de un horno a lena, con el objetivo de hacer un producto que sea construible en pequena serie por venderlo a familias o a restaurantes. La primera fase fue de busqueda através internet en el mercado de los productos similares por decidir el tipo de horno (tecnologia rocket stove) y el tamano adecuado por un pequeno restaurante. Despues trabajé a debujar la estructura mecanica y los tamanos de varios pieces por la construccion del horno. Luego en el taller con l’ayuda y supervision del proprietario empezamos a construir el prototipo de horno. La secuencia de construccion fue la siguiente:

  1. Structura del horno interior
  2. Base del horno interior con ladrillos
  3. Horno exterior con chimenea
  4. Camara de combustion
  5. Plancha frontal con aberturas de horno, lena y ceniza
  6. Montaje de las puertas y del termometro
  7. Revestimiento de aislante
  8. Cobertura lateral
  9. Cobertura del techo con chimenea
  10. Pintura final

Por acer todo esto empleamos un mes de tiempo. Yo apprendé a utilizar las herramientas del taller, como sierra electrica, taladro, maquina por doblar, etc… Como prueba final pusiemos lena en la camara de combustion, la encendiemos y mediemos el tiempo por alcanzar varias temperaturas hasta 350 °C. El resultado fue muy bueno, con poca lena en 35 minutos se llegò a 290 °C y cosinamos comida como pollo y papas. Yo puedo dir que he sido muy contento por alcanzar el objetivo querido de construir un horno que se puede producir en pequenas series, que no es una pieza unica y que esta agradable esteticamente. La experiencia total fue muy satisfactoria.

alemanosSavanna Schiavo / Ottawa, Canada
Me gusto mucho mí tiempo trabajando con Freddy y Rosio en CECAM Bolivia en 2014. Ese equipo se dedica a buscar soluciones sostenibles a los problemas medioambientales de Bolivia y a los problemas de salud y de dineros de comunidades bolivianas sin recursos. Con su trabajo, un real cambio es posible. Durante mi tiempo trabajando con CECAM Bolivia, ayudé a crear una pagina de web, buscar fundos y participar en la coordinación de los proyectos con las comunidades al rededor. Era una buena forma de aprender más de la cultura local, entender las necesidades de las comunidades de Cochabamba y de los pueblos envolventes, y una buena manera de mejorar mi español. CECAM Bolivia es una organización creada con personas generosas trabajando para hacer una diferencia en las vidas de las personas con necesidades.

10646723_711028651392_1385082570379169360_nAaron Faust / USA / Consultor, Empresario Social
¿Porqué trabajé como voluntario con CECAM? Yo pude trabajar como voluntario con CECAM porque tienen relación con Bolivia Sostenible. Yo vine a Cochabamba y quería trabajar en un proyecto de salud pública. Bolivia Sostenible me puso en contacto con otro ONG, Fundación SODIS, que trabajaba con una escuela local en Tiquipaya que implementaba un proyecto innovador de lavar manos y educación de higiene. Una parte de este proyecto involucra a los estudiantes en la fabricación de jabón. La escuela necesitaba una máquina para hacer el jabón, entonces yo trabajé con Freddy de CECAM para construir una bicimaquina que mezcla el jabón y mejora la calidad de jabón que los estudiantes hacían. El proyecto fue un gran éxito y empezó el Cochabamba Pedal Project! ¿Qué aprendí? Mi experiencia trabajando con CECAM me dio la confianza que necesitaba para empezar mi paso como empresario social. Aprendí como planear y realizar un proyecto de desarrollo internacional que directamente afectó los miembros de la comunidad local. Aprendí la importancia de la colaboración. El proyecto en que trabajé no habría tenido éxito sin el trabajo duro de muchos individuos diferentes que se unen para hacerlo realidad. Quizás, lo que es más importante, yo aprendí que crear una diferencia empieza al nivel de la comunidad y CECAM personifica esta idea. Consejos para voluntarios: Recomiendo que los voluntarios futuros vengan a CECAM con ideas creativas y nuevas para proyectos que ayudan directamente a miembros de la comunidad local. CECAM tiene muchos proyectos interesantes, pero si nuevos voluntarios vienen a Cochabamba con algo específico en mente, quizás será posible hacer un proyecto en su área de enfoque. Voluntarios deben venir cada día listos a trabajar, pero también saber divertirse mucho mientras trabajen. Freddy y Rosio son personas muy cariñosas. Son muy apasionados de crear soluciones sostenibles que mejoran su comunidad. Son de verdad inspiradores.