Testimonios

La Sra. Gladis Aguayo

La Sra. Gladis Aguayo con Kevin, un voluntario, en frente de su baño nuevo


La Sra. Gladis Aguayo vive en el municipio de Sacaba – Cochabamba tiene 3 hijos de 7, 10  y 13 años,   el lugar donde vive no tienen alcantarillado, ni agua potable y  el gas llega una  ves al mes, ella agradece al personal y voluntarios de CB por la ayuda porque  mejoro sus condiciones de vida, ahora su casa es la primera “eco-casa” a nivel Bolivia y ella tiene  un Baño Ecológicos Seco, Cocina Solar Y Fogón Múltiple Con Horno,  mi baño es limpio y no tiene ningún olor,  y al tener una cocina solar y un fogón no me preocupo de comprar gas y cocino alimentos mas nutritivos para mi familia y  tengo mas tiempo para atender a mis hijos en casa y reuniones de la escuela.

La Srta. Nicolasa Rojas con su cocina solar y fogón eficiente nuevos

La Srta. Nicolasa Rojas con su cocina solar y fogón eficiente nuevos

Doña Nicolasa Rojas es otra mujer que vive en la misma zona pero sin esposo a pesar de de ella deber mantener a cinco niños entre la edad de 1 y 13.  Ella cuenta que la cocina solar le ayuda mucho porque le ahora en la economía, tiempo y enfermedades que puedan tener ella y sus hijos con el humo, cocinando con leña.  Nicolasa dice que “las  comidas que prepara en la cocina solar me salen más ricas y  sano y ahorro bastante agua y aceite.  Además, puede hacer hervir el agua para preparar refresco y te  para mis hijos.  Cuando salgo al mercado  meto la comida en la cocina solar y para mi retorno ya esta cocido, caliente y no se quema y tiene mucho sabor.”

Don René Sánchez a un presentación en frente de la Posta de Salud

Don René Sánchez a un presentación en frente de la Posta de Salud

Don René Sánchez es enfermero de la Posta de Salud de Parte Libre, Morochata. El día 16 de Septiembre de 2013 CECAM instaló dos baños ecológicos y un fogón a leña eficiente en la Posta de Salud que van a beneficiar mucho a la comunidad. Don René está muy contento con el resultado de los baños ecológicos porque sabe que ayudan a mantener limpio el medio ambiente y evitan enfermedades contagiosas. Además, el fogón le ayuda a preparar alimentos para su consumo y el de sus pacientes.

Don Benigno con sus hijos durante la construcción de su eco-baño

Don Benigno con sus hijos durante la construcción de su eco-baño

Don Benigno es un padre de familia numerosa, conviviendo con su esposa y sus cinco hijos. Su economía se basa en la agricultura y la producción del Mentisan medicinal producido artesanalmente. Una de sus hijas realiza tejidos de manera manual y los vende en Quillacollo.  Las ventas complementa los ingresos de la familia y les ayuda a subsistir. CECAM apoyó a Don Benigno en el asesoramiento, capacitación e instalación de un baño ecológico para su casa. Don Benigno está muy satisfecho con el resultado de su baño, porque ahora está cuidando la salud de su familia y el medio ambiente.